Parentesco. Octavia E. Butler

¡Vaya pasada de novela! Escrita en 1979 por Octavia E. Butler y publicada por Capitán Swing, es Butler en estado puro.

Una mezcla de viajes en el tiempo, historia y crítica social. Y es que Butler no escribía ciencia ficción. Iba mucho más allá.

Dana, una joven negra americana de los años 80 del siglo XX salta de repente en el tiempo, atraída por un lazo de sangre con un antepasado, Rufus, a la América esclavista del siglo XIX.

Mientras trata de asimilar qué ha sucedido, se ve envuelta en un mundo donde los negros son mercancía.

Ha de salvar la vida de Rufus en varias ocasiones, con idas y venidas de su tiempo al siglo XIX. Lo que para ella en la actualidad son minutos, en el mundo de Rufus son meses e incluso años. 

Cada regreso de ella, magullada y herida, es una sorpresa para Alice, Rufus y el resto de habitantes de la granja. Dana se mantiene joven, pues para ella apenas ha transcurrido un instante, mientras el resto van envejeciendo.

Rufus, antepasado de Dana, un blanco racista, esclavista y caprichoso, le hará la vida imposible, al establecerse una relación de dependencia entre ambos.

La lucha de Dana, a pesar de todo el sufrimiento, busca perpetuar a su familia dado que conoce los lazos que la unen con Rufus y con Alice, una esclava de la que se encapricha Rufus.

Dana sufre en su cuerpo el terror y la violencia que experimentan los negros.

Butler nos lleva a un tiempo no muy lejano, donde había seres humanos de primera y de segunda, con un talento literario inigualable.

Una maravilla de libro, crudo y descarnado.

Comentarios

Entradas populares