Artemisa. Andy Weir

Escrita en 2017 y publicada por Nova, "Artemisa" es la segunda novela de Andy Weir. No llega al nivel de "El marciano" o "Proyecto Hail Mary" (extraordinarias ambas), pero es una buena novela de ciencia ficción.

Ambientada en un futuro próximo en Artemisa, la única ciudad lunar existente, promovida sorprendentemente por la KSC, una empresa de Kenia que tuvo la visión de congregar a las agencias espaciales por su posicionamiento geográfico y sacarle partido. Un pequeño guiño al tercer mundo y reivindicar su papel y existencia.

En Artemisa, se mezclan negocios y política, turismo con corrupción. Vamos, lo que en todas partes. 

Los estratos sociales están bien marcados, con ricos muy ricos y pobres que sobreviven como pueden en los niveles inferiores de la instalación. Contrastan los hoteles de lujo con grandes ventanales, baños privados y comida de primera, con las habitaciones zulo, oscuras, húmedas y sin baño.

Existen gremios de los diferentes oficios críticos para la ciudad.

Jazz, la protagonista, hija de un soldador, vive del pequeño contrabando y de trabajos esporádicos de mensajera. Habita en una de esas habitaciones ataúd, y aspira a tener su propio baño y una cama grande, dentro de una habitación luminosa.

Landvik, un multimillonario que habita en Artemisa de forma permanente, le ofrece el trabajo que le permitirá lograr sus sueños: sabotear la industria de aluminio de Artemisa (crítica, porque produce como derivado el oxígeno que alimenta toda la ciudad), para hacerse él con el control y lucrarse, dado que ha llegado a su poder un cambio tecnológico en materia de comunicaciones por fibra óptica que cambiará el mundo y cuyo principal materia prima, el silicio, se produce en grandes cantidades en la industria del aluminio.

Pero nada sale bien, y Jazz ha de huir y sobrevivir, perseguida por sicarios de una mafia brasileña dueña de la industria del aluminio, y por la ley de Artemisa debido a los delitos que ha cometido en el sabotaje.

Su perseverancia, su fortuna y sus amigos, lograrán hacerla salir indemne.

Mucha ciencia, mucha intriga, en una trama trepidante que te engancha desde la primera página. Más novelesca que los otros libros de Weir, de héroes y villanos marcados pero con matices (todos tienen un lado oscuro).

Weir demuestra una vez más ser un maestro en mezclar ciencia ficción con rigor científico, de forma rigurosa, pero amena y natural.

Comentarios

Entradas populares