Entre naranjos. Vicente Blasco Ibáñez
"Entre naranjos" (1900), escrita por Vicente Blasco Ibáñez, nos lleva de nuevo a su tierra, a Valencia, en un ejercicio de sensaciones, exaltando los sentidos.
Rafael pertenece a los Brull, una familia de Alcira que ha ejercido el poder político y en ocasiones económico en la zona.
Su destino es continuar la saga familiar, medrar en la política y casarse con la hija de algún rico de la zona para perpetuar el apellido.
Un día se cruza con Leonora, una enigmática y hermosa joven de la que queda fatalmente enamorado.
Ella es cantante, ha recorrido el mundo y disfrutado de la vida como nadie, y ha vuelto a Alcira a cuidar de su tía, su único familiar, en busca de tranquilidad y anonimato.
La amistad entre ambos es la comidilla del pueblo y la censura de la madre de Rafael, que ve como el porvenir de la familia pende de un hilo.
Cuando su amor vence todas las barreras y deciden huir juntos y abandonarlo todo, la responsabilidad cae como una losa sobre Rafael, que abandona a Leonora para hacer aquello para lo que nació.
Renuncia pues al amor y a la felicidad, por la responsabilidad, el peso del apellido, la ambición y el qué dirán.
Una novela inferior a "Cañas y barro" o "La barraca", pero que mantiene la elegancia literaria, el naturalismo y la capacidad descriptiva del Blasco Ibáñez, un auténtico mago de la palabra.

Comentarios
Publicar un comentario