Bajar es lo peor. Mariana Enríquez

"Bajar es lo peor", escrita por Mariana Enríquez en 1995, en el que fue su debut literario cuando ni ella misma sabía que se acabaría ganando el pan y la fama con la escritura.

Ya se ven atisbos claros del que será su estilo único e inconfundible, donde la oscuridad interior de sus personajes está siempre presente, mezclándose con la decadencia de los escenarios que recorren.

Sexo, traumas, delirios, drogas y crítica social, todo mezclado en una coctelera explosiva, donde la realidad pierde su esencia y da paso a un mundo de pesadilla inacabable.

Facundo es un prostituto. Joven y tremendamente bello, busca escapar del mundo a través del sexo y las drogas, mientras ejerce un poder de seducción sobre todo aquel que posa en él su mirada.

Narval huye de la realidad, perseguido por monstruos que lo van devorando, mientras las drogas que él usa como escapatoria le van acercando a ellos y al abismo cada vez más.

Solo Facundo le ancla a la vida, aunque le precipita sin saberlo aún más a la desolación.

Carolina busca un amor que no encuentra, tirando por la borda su vida irremediablemente.

Todos se pierden en un laberinto de drogas, garitos infames, rincones oscuros, cuartos cochambrosos, sexo promiscuo y salvaje, y la sordidez de la vida. Viven en las tinieblas, en la oscuridad, como vampiros.

El desenlace, previsible y obvio, irremediable, el camino que emprenden es solo de ida, solo puede conducir a un sitio: la muerte de la que querían huir mientras no dejaban de comprar papeletas para alcanzarla.

Novela cruda, experimental, sórdida, de excesos y vicios, pero de soledad y desesperanza. Enríquez en estado puro.

Comentarios

Entradas populares