La parábola de los talentos. Octavia E. Butler

Continuación de la magistral "La parábola del sembrador", se retoma la historia de Lauren donde la dejamos, llegando a las tierras de Bankole para formar una nueva comunidad.

Escrita en 1998, está narrada por la hija de Lauren y Bankole, a partir de sus propias reflexiones y de los diarios de su madre que llegan a sus manos. Transcurre a lo largo de la década de los '30 del siglo XXI, durante más de treinta años.

Octavia E. Butler, se apoya en el salmo de Mateo:

La parábola de los talentos, encontrada en Mateo 25:14-30, cuenta la historia de un hombre que, antes de partir de viaje, confía sus bienes a sus siervos, dándoles diferentes cantidades según sus capacidades. El siervo que recibe más talentos los invierte y los multiplica, mientras que el que recibe menos también los incrementa. El siervo que recibe solo un talento lo esconde en la tierra, temiendo perderlo. Al regresar, el amo recompensa a los que han sido fieles y productivos, y castiga al que fue perezoso. 

Lauren, junto con los viajeros que ha ido recogiendo durante su éxodo, monta la comunidad de Bellota, donde empieza a dar forma a Semilla Terrestre, su visión mística de sociedad humana basada en el amor, el conocimiento, el respeto y la exploración de otros mundos. Basada en pensar que todo es "cambio".

Estados Unidos vive momentos convulsos, enfrentada a Canadá y con una Alaska que se declara independiente, sembrada de caos, violencia, pobreza y desigualdad. Éste es el caldo de cultivo perfecto para la llegada al poder de un extremista como Jarret, fundador del grupo religioso fundamentalista Acción Cristiana, que busca de forma inquisitorial volver a las costumbres y creencias de antaño.

Bellota vive en paz y prospera poco a poco. Lauren y Bankole tienen a Larkin (Asha Vere) y todo parece ir bien, cuando Bellota es brutalmente asaltada por los cruzados de Jarret.

Bankole muere junto con otros miembros de la comunidad. Todos los niños son raptados y desaparecen sin dejar huella. Los supervivientes, son esclavizados, torturados con collares de sumisión, obligados a realizar trabajos forzosos y violados sistemáticamente por aquellos que dicen representar a Dios y buscar restaurar la fé.

Tras casi dos años de cautiverio, la fortuna y el azar les permite liberarse. Bellota se desintegra bajo las llamas, y Lauren comienza un peregrinaje en busca de su hija y de la restauración de Semilla Terrestre.

Su hermano Marc, al que había dado por muerto en Robledo y al que encontró e integró en Bellota se convierte en un líder de Acción Cristiana, tras repudiar a su hermana y su credo. Localiza a Larkin, pero no le dice nada a Lauren durante años, ocultando así un secreto por venganza, despecho o egoísmo.

Durante años Lauren recorre Estados Unidos, buscando a su hija y nuevos adeptos. Su pasión por Semilla Terrestre se antepone a todo y acaba fanatizada.

Convertida su idea en realidad, gana peso mundial, convirtiéndose en una gurú reconocida y llevando a las personas a las estrellas.

Se reencuentra treinta años después de perderla con Larkin. Nada es lo que fue, nada queda de aquel vínculo. Asha Vere solo considera a Marc su familia, Marc y Lauren se odian por el secreto guardado y los lazos quedan rotos para siempre.

Una buena novela post apocalíptica, magistralmente escrita por Butler, aunque algo lenta y repetitiva, no llegando al nivel de la primera obra.

Comentarios

Entradas populares