Lágrimas en la lluvia. Rosa Montero
"Lágrimas en la lluvia" (2011) transcurre en el siglo XXII. Una novela al blade runner, como su título, en la que hemos contactado y de hecho convivimos con varias razas extraterrestres, hay dos Tierras artificiales orbitando el planeta, en manos de sectas extremistas, y donde los "reps" muy humanos están entre nosotros, casi indistinguibles.
Escrita por Rosa Montero, el personaje central es Bruna Husky, una rep de combate y detective privado, con unos rasgos físicos muy marcados, una carácter especial, oscuro y un estilo de vida de excesos y desequilibrios.
Su misión es investigar una serie de extrañas muertes de reps, a caballo entre el suicidio y el asesinato ritual, difíciles de explicar y que llevan a pensar que están siendo manipulados.
La política, el racismo, los extremismos se mezclan en esta interesante novela, con una heroína muy especial, casi antihéroe, que busca su sitio en un mundo polarizado y crispado, con unos recuerdos falsos que le han sido inducidos y que la atormentan.
Nadie es quien parece y resolver el caso la expondrá a la muerte real, anticipada a la cuenta atrás que lleva grabada a fuego, dado que los reps tienen una duración máxima.
Lizard, un curtido policía, y Nopal, un memorista, serán sus sospechosos compañeros de viaje, donde las intrigas, la desconfianza y la traición sobrevuelan constantemente la trama.
Rosa Montero pinta un mundo oscuro, de excesos, un futuro quizá distópico y muy verosímil, con gran maestría y que te recuerda a novelas de ciencia ficción "ciberpunk", muy Blade Runner como su propio título.
El caso se resolverá de forma imprevisible, dejando a Bruna vacía e incrementando su falta de confianza en general.
Se trata de la primera de una serie de novelas entretenida, de acción y con un fondo más profundo, que analiza la problemática de los extremos, la ambición y la traición.

Comentarios
Publicar un comentario