La gran fortuna. Olivia Manning

"La gran fortuna" (1960) es la primera parte de la Trilogía Balcánica, escrita por Olivia Manning (Reino Unido, 1908-1980) y que refleja con tintes autobiográficos sus vivencias en la Europa de la Segunda Guerra Mundial.

Ambientada en la Bucarest de finales de los años 30 del siglo XX, nos habla del matrimonio Pringle (Guy y Harriet), de su vida en al capital rumana, la llamada París oriental.

Su lujo decadente, la gran influencia que ejercía el imperio británico, la desigualdad social brutal y la pátina de que su mejor época ha pasado, es el escenario en el que se produce la trama.

Mientras intentan dar la espalda a la época convulsa por la que pasa Europa, quieren seguir su vida de lujo, fiestas y banalidades, mientras el mundo se desmorona ante sus ojos.

Rusia y Alemania van moviendo posiciones y ambos asustan por igual, en función de a quién se le pregunte. Se producen rebeliones internas, los seguidores de unos y otros se van movilizando, surgen revueltas y el gobierno rumano, un títere, se tambalea.

Las invasiones van sembrando la incertidumbre, mientras los británicos van perdiendo poder e influencia en Rumanía y en Europa.

Harriet es joven y muy sensible a lo que acontece, mientras Guy, profesor de universidad, vive una realidad paralela, alejada de las noticias, inmerso en sus amistades y en su proyectos culturales.

Olivia Manning despliega una pléyade de personajes diversos, con espías de medio pelo, diplomáticos, periodistas y muertos de hambre con aires de grandeza, en un escenario, Bucarest, romántica y decadente, lujosa y harapienta, hermosa y oscura.

Comentarios

Entradas populares