Carrie. Stephen King

Que Stephen King (1947) es un genio no lo duda nadie. Su carrera empezó con "Carrie" (1974), cuyo inicio acabó en la papelera y fue rescatado por su mujer, instándole a continuar un relato que le había cautivado.

Su capacidad de escribir obsesiva y sumamente prolífica puede tener su explicación en la necesidad de escribir para vivir, pues eran estos sus principales ingresos con pequeños relatos y cuentos, hasta que "Carrie" llegó a las manos de un editor y el resto es historia. La historia de uno de los más grandes escritores del siglo XX y lo que llevamos de XXI.

En esta novela nos introduce en un terror que no lo es tanto, aunque la historia en sí es terrorífica, pero desde un punto de vista humano.

Carrie, una joven marginada y de la que se abusa en la escuela, vive sometida por una madre que es una fanática religiosa que ve el pecado por todas partes.

La joven, acomplejada y siempre el centro de las burlas, vive encerrada en el armario de casa, donde su madre la mete para que expíe sus pecados, mientras en la escuela el castigo psicológico y en ocasiones físico es constante.

Vive retraída, sintiéndose sucia, fea y despreciable. Prácticamente una abominación que repele a todo el mundo.

Cuando le llega su primera regla a los dieciséis años, su vulnerabilidad llega a su máxima expresión. Ver la sangre correr por sus piernas, mientras está desnuda en el vestuario siendo objeto de burla y mofa por todas sus compañeras. Llegar a casa, donde su madre nunca le había explicado en qué consistía tal traumática experiencia para una mujer, y ser tratada como una perversa criatura, maligna y sucia, corrompida por el pecado original, no hace más que exacerbar su aislamiento.

A partir de aquí, los remordimientos de Sue, una de sus compañeras, la lleva a pedir a su novio que sea él quien lleve a Carrie al baile de la escuela, un evento social al que ella jamás habría ido ni tan siquiera soñado con ir.

Carrie se debate entre pensar que es una broma pesada más o que es el principio del fin de la pesadilla. Las ilusiones de la joven vencen las reticencias, acepta y se emociona.

Mientras, Chris, la chica dominante y autora de los principales desprecios a Carrie, a quien se ha prohibido asistir al baile por el suceso de los baños, y su novio Bill, un maleante de tres al cuarto, preparan la venganza y el escarnio definitivo hacia Carrie.

Todo marcha bien hasta que Carrie es bañada en sangre de cerdo cuando es elegida reina del baile, todo un montaje para hundirla en la miseria.

Sus capacidades telequinéticas, que se han manifestado en diversos momentos de su viva, estallan. Ella no se resiste, su cuerpo pide venganza, y se abandona a la sensación de poder y de violencia que la posee.

Esta explosión se traduce en una destrucción total, arrasando medio pueblo en un apocalipsis de fuego, explosiones y muerte.

La desgracia no puede abandonar a Carrie, que la arrastra hasta la agonía y la muerte.

Una novela muy interesante, que fluye y que va más allá de lo paranormal o del terror. Es una historia sobre la crueldad extrema ejercida por todo el mundo sobre una chica diferente, que la arrastra a la violencia como única vía de escape para una vida que no tiene ningún sentido ni esperanza.

Comentarios

Entradas populares