Maniac. Benjamin Labatut
¡Vaya espectáculo de libro! Con "Maniac" (2023) me he reencontrado con la divulgación científica, con las biografías de los dioses del Olimpo de la ciencia.
En este caso, a través del relato de varias personas muy cercanas, se nos descubre la vida de John von Neumann, aquel al que apodaron la mente más inteligente del siglo XX o el nuevo salto evolutivo de la humanidad, una persona dotada de tal inteligencia y clarividencia que cambió el mundo.
Su lógica aplastante puede resultar desagradable o repulsiva, por como argumentó y defendió activamente las armas nucleares y los ataques preventivos como solución más óptima al problema de aniquilación total que planteaba la Guerra Fría.
Von Neumann, un personaje singular, como casi todos los genios, transitó de la matemática pura, a la ingeniería de cohetes, la física aplicada y los fundamentos de la informática, de la comprensión del cerebro y de la intuición del ADN a los esbozos de la vida artificial o el transhumanismo.
Un talento incomparable, reconocido por talentos como Einstein, Oppenheimer o Fermi, que se fue demasiado pronto, fruto de la radiactividad con la que jugaron sin conocer las consecuencias, o tal vez conociéndolas e ignorándolas, bien como el sacrificio a realizar en pos de la ciencia, o bien por la arrogancia de estar por encima del bien y del mal, de llegar a sentirse inmortales.
Y es que Von Neumann, postrado en la cama en sus últimos momentos, rodeado por los militares que le idolatraron y que le exprimieron a partes iguales, se frustraba ante la imposibilidad de resolver el problema de la muerta que ya le acechaba de manera inexorable, pues nunca un problema se le había resistido.
... la idea de que el mundo continuara existiendo tras su muerte le parecía insoportable ... no tenía armas ni habilidades para afrontar su tragedia, porque jamás había pensado en su propia mortalidad. Su conciencia se resistía ante un límite más allá del cual no podía pensar ...
Benjamín Labatut (1980) plantea un ensayo vibrante, que engancha a los amantes de la ciencia, cercano y personal, de los que provocan sentimientos encontrados, que buscan la polémica, que te hace pasar de la adoración al odio. Magistralmente escrito y con el regusto de que he de saberlo todo de Von Neumann y de algunos otros célebres que aparecen como Nils Aal Barricelli, uno de los padres de la vida artificial, que también me ha dejado impresionado.
Comentarios
Publicar un comentario