Dawn. Octavia E. Butler
Tras el grato descubrimiento de Octavia Butler (EEUU, 1947-2006) con "La parábola del sembrador", he empezado "La estirpe de Lilith" (Trilogía Xenogénesis). La primera novela es "Dawn" (1987), la cual he leído en inglés.
Y no me ha decepcionado en absoluto, todo lo contrario. Combina con maestría la ciencia ficción del espacio y los alienígenas con la distopía más oscura.
Ambientada en algún futuro lejano, cuando la Tierra hace tiempo que fue arrasada por una guerra nuclear fratricida (referencia a la Guerra Fría) y la Humanidad prácticamente ha desaparecido.
En este escenario aparece una raza alienígena, los Oankali. Estos, de aspecto grotesco y horripilante, similares a pulpos o calamares, pero con una gran inteligencia y una tecnología muy avanzada, se proponen recuperar el planeta y a la raza humana. Un gesto noble en apariencia, pero que oculta algo perverso y oscuro que no se percibe claramente en este primer libro de la trilogía.
Los Oankali, que son descritos como una raza empática, ecologista, que no matan a otras especies animales, dominan la ingeniería genética hasta el punto de poder rediseñar especies a su antojo, sirviendo a sus propósitos.
En este escenario se despierta Lilith, una joven que lleva más de doscientos años criogenizada por los Oankali, a bordo de una nave espacial inmensa, que es un ser vivo en sí misma.
Lilith es la elegida para guiar a un grupo de humanos que regresará a la Tierra para repoblarla. El altruismo de los Oankali no es tal, puesto que se hibridarán de alguna forma con los humanos, cambiando para siempre los genes y el destino de estos.
Lilith vive con una familia de Oankali y se vincula con Nikanj, un joven pendiente de la metamorfosis que lo hará adulto. De él aprende la cultura y el lenguaje, así como la misión que le ha sido encomendada.
Se establece un fuerte vínculo entre ambos, que en algunos pasajes puede interpretarse como incluso erótico o sexual, aunque no queda del todo claro.
Una vez adaptada, va despertando a los que serán sus compañeros, con un resultado catastrófico. Los Oankali han sobreestimado la bondad y la capacidad de sacrificio y empatía de los humanos, que se tornan recelosos, rebeldes y violentos.
El experimento fracasa y Lilith, inseminada contra su voluntad de Joseph, un miembro del grupo con el que congenia, ha de volver a empezar de nuevo a despertar a otros humanos y aplicar, junto con Nikanj, las lecciones aprendidas.
Una novela vibrante, que sirve de introducción a la cultura Oankali, que deja más misterios de los que resuelve, con una protagonista, Lilith, cargada de dudas y sentimientos enfrentados.
Butler nos habla de la maldad y violencia inherentes al ser humano, de lo taimados que pueden ser otras razas extraterrestres que surquen el cosmos y de la empatía que ha de establecerse con la Naturaleza para poder sobrevivir.
Un gran libro, que promete mucho para las siguientes entregas.
Comentarios
Publicar un comentario