Los renglones torcidos de Dios. Torcuato Luca de Tena

¡Qué librazo! Lo leí hace tanto tiempo que no recordaba nada sobre él. Y me he alegrado mucho de releerlo, porque es una maravilla de libro.

Luca de Tena nos traslada a un psiquiátrico de mediados del siglo XX, anclado en la meseta castellana. Nos va presentando toda una pléyade de personajes, tan acertadamente denominados "renglones torcidos de Dios". 

En mitad de estos personajes, Alice Gould brilla con luz propia. Desde el principio nunca sabes del todo qué es verdad y qué es mentira en este personaje, tan capaz y competente, pero a la vez tan frágil. 

La trama, alrededor de una muerte y unas cartas amenazantes, es lo de menos. El libro explora el alma humana, con todos sus matices y particularidades. Los pacientes y los médicos viven en una espiral de irrealidad, al margen del mundo.

Es difícil de describir lo que transmite esta novela, magistralmente escrita y en la que Luca de Tena volcó su propia experiencia, dado que vivió en un psiquiátrico durante un tiempo como fuente de inspiración.

Los personajes te mueven de la ternura al espanto, de la atracción a la repulsión, mientras tratas de averiguar cuál será el final de Alicia, si estará cuerda o será un renglón torcido más. 

Novela imprescindible (1979) y seguro entre las mejores lecturas del año.

Comentarios

Entradas populares