Kim. Rudyard Kipling
"Kim" (1901), escrito por el británico Rudyard Kipling (1865-1936), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1907 es una aventura en toda regla. A lo largo y ancho de la India, Kim, un joven niño huérfano, de padres irlandeses, demuestra su descaro, su picardía y su instinto para salir bien parada de toda situación posible.
El destino le depara convertirse en el chela de un lama que busca el río de la sabiduría y la sanación, en un periplo por toda la India. Una serie de acontecimientos más o menos fortuitos le llevan a tomar parte en el Gran Juego, una trama de espionaje en la que está involucrado el Imperio Británico, los Rusos y otras potencias menores.
Kim demuestra ser un espía cabal, inteligente, avispado y dotado de un sexto sentido para el camuflaje. Esto, unido a su fidelidad hacia el lama y otros amigos, le llevan a sobreponerse de toda adversidad, sin perder la sonrisa y el descaro.
Una novela de aventuras, divertida y entretenida, magníficamente escrita por Kipling, que refleja como nadie la India colonial de finales del siglo XIX y las fuerzas ocultas que se pusieron en marcha para desestabilizar esa región del mundo.
Kim mueve a la sonrisa. Empatizas con el muchachos desde la primera página. Lenguaraz, dicharachero, es capaz de ganarse a todo el mundo. Negociante nato y superviviente, es un gato callejero con mil vidas.
Una gozada de lectura.
Comentarios
Publicar un comentario