Hamnet. Maggie O'Farrell
¡Vaya librazo! ¡Qué maravilla! No es fácil expresar lo que me ha impactado esta novela de Maggie O'Farrell, mi primera incursión en la literatura de la autora irlandesa.
"Hamnet" (2020) lo tiene todo. Una ambientación espectacular, un personaje central, Agnes, polifacética, poliédrica. De esos personajes que tienen tanto que cuesta abarcarlo. Enigmática, atractiva, inteligente, sensitiva. Dotada de un sexto sentido que es su virtud y su maldición.
Su marido, que podría ser el mismísimo Shakespeare o así lo utiliza la autora para construir la historia, nace en el seno de una familia de comerciantes, con un padre tiránico y una madre clasista. Con varios hermanos. El negocio de los guantes no es lo suyo. Está destinado a la pluma y el papel.
Agnes, hija del bosque y de la bruma, de la hechicería, animista desde su nacimiento, dotada de una sensibilidad especial, esclavizada por una madrastra déspota, encuentra en el joven escritor una vía de escape.
Un embarazo y un matrimonio la sacan de allí, y emprende una nueva vida, ganándose poco a poco a su familia política, que la menosprecia y que solo la acepta por su herencia.
Ese hilo argumental, el de la vida de Agnes, se entremezcla con un salto temporal. Sus tres hijos, Susanna, Hamnet y Judith. La enfermedad asola su casa y arrasa su alma. La locura entra en ella. Esto unido a la huida hacia adelante del escritor, que abandona su casa para irse a Londres a cumplir sus sueños, la sumen en la oscuridad y la tristeza.
Con un desenlace alucinante, O'Farrell cierra el círculo de una novela redonda, espectacular, vibrante, donde te metes en la piel de Agnes, aspiras los olores a flores silvestres y hierbas medicinales, acaricias el pelo de sus hijos, notas el frío colándose por las rendijas de las paredes y te empapas de la lluvia y las lágrimas de los protagonistas.
Una grandísima lectura. Grande de verdad. Magnífica.

Comentarios
Publicar un comentario