Esa puta tan distinguida. Juan Marsé

En "Esa puta tan distinguida" (2016), Juan Marsé plantea una novela de nostalgia. De esos tiempos en los que el cine era la puerta a la libertad, a pesar de la censura. Y esos cines eran un espacio de vida y alegría, y en ocasiones de tristeza, e incluso de muerte.

Una mujer aparece asesinada en un cine. Una mujer que sobrevive vendiendo su cuerpo. Y que oculta una vida dura, que la ha maltratado. Un alma buena que se ha visto corrompida por la necesidad de unos tiempos en los que estar en una lista significaba estar muerto.

Un asesino con sentimientos, con principios, una buena persona que no queda claro si realiza un acto de piedad o un crimen fruto de una enajenación mental.

A partir de estos ingredientes, Marsé traza una trama interesante, intimista, donde un escritor trata de reconstruir una historia dolorosa y cruel y hacer que perdure en el recuerdo de la gente, frente a los que quieren frivolizarla y obtener pingües beneficios.

Carolina Bruil es la heroína de la novela, a la que la fortuna no la sonríe. Fermín Sicart, el caballero con espada de madera que no sabe como salvar a su amada. Y el escritor, un testigo de excepción, que rescata una historia casi olvidada, se empapa de ella, y acaba implicado, luchando para que no desaparezcan dos personas de la faz de la tierra.

Comentarios

Entradas populares