Las vírgenes suicidas. Jeffrey Eugenides

Se murieron de pena. Las hermanas Lisbon me han recordado en esta novela de Jeffrey Eugenides a los animales que mueren de pena encerrados entre rejas en los zoológicos, alejados de su hábitat natural, alejados del mundo. Muertos en vida.

"Las vírgenes suicidas" (1993) nos plantea la "vida" de cinco hermanas encerradas bajo siete candados por su madre. Son el reflejo de una sociedad reprimida, anclada al qué dirán. Una sociedad asfixiante.

La narración corre a cargo de los muchachos que convivieron con las Lisbon durante su juventud y que asistieron en primera persona al trágico desenlace. 

Un padre ausente, que deambula por la vida sin pena ni gloria, y una madre retraída y encerrada en sí misma provocan la huida hacia adelante de sus hijas. No encuentran más camino ni más esperanza que poner fin a su existencia y ser libres por fin.

Una novela que da pensar sobre los límites que nos imponemos, los encorsetamientos a los que nos sometemos por el qué dirán y a lo que nos perdemos de la vida. El libre albedrío es un bien escaso, como queda reflejado en esta buena novela.

Comentarios

Entradas populares