Salambó. Gustave Flaubert
"Salambó" (1862) es una novela histórica ambientada en Cartago. Nos cuenta el devenir de la "Guerra de los Mercenarios", que tuvo lugar en el siglo III a.C., tras la derrota de los Cartagineses a manos de los Romanos en la Primera Guerra Púnica.
La trama se centra en Amílcar Barca, General de los ejércitos de Cartago, que hace frente a los que fueran sus hombres, mercenarios, en la guerra contra Roma. Frente a él, una miríada de pueblos guerreros encabezados por el libio Matho.
Matho, que se enamora locamente de Salambó, hija única de Amílcar, lucha contra los cartagineses y contra sí mismo, por hacerse con el control del imperio a la vez que ama y odia por igual a Salambó.
Salambó, una virgen de una belleza extrema, cautivadora, arraigada al misticismo de Cartago, que suspira por Matho mientras le odia a partes iguales.
El pueblo cartaginés, opulento y acomodado, tiene que responder a una amenaza directa provocada por él mismo. Aquellos mercenarios a los que contrató reclaman su recompensa, que Cartago le niega. Los desprecia y eso les sentencia.
El escritor nos describe con todo lujo de detalles el esplendor de Cartago, sus templos, sus palacios, sus primorosos jardines, sus calles cuidadas al máximo, sus inexpugnables murallas, sus obras de ingeniería, su riqueza extrema.
Flaubert (Francia, 1821-1880), nos plantea una trama trepidante, en la que describe con todo detalle el transcurrir de las batallas, la composición de los ejércitos, los escenarios donde se enfrentan. Su conocimiento de estrategia militar es muy notable. Por momentos parece que fue espectador directo de los hechos, por lo minuciosamente detallados que los presenta.
Nos habla de la cultura cartaginesa, de sus múltiples cultos y supersticiones. De las conjuras y traiciones, de las ambiciones y celos. De amor y odio. Nos traslada a un mundo en el que las alianzas no eran demasiado duraderas, en la que las dictaduras pasaban de un bando a otro, arrastrando a todos en busca de no se sabe muy bien qué. Seguro que del poder y riqueza de otros. Tal vez de la gloria eterna.
Una gran novela histórica, magistralmente documentada y escrita, que te traslada a la gran Cartago.
Comentarios
Publicar un comentario