Entre visillos. Carmen Martín Gaite
Primera novela que leo de Carmen Martín Gaite (1925-2000), la reputada escritora ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, así como el Premio Nadal (1957) o el Premio Nacional de Narrativa.
"Entre visillos" (1958) una de sus novelas más afamadas, nos habla de mujeres. De mujeres transgresoras en una época (años 50 del siglo XX) en la que España estaba anclada a la tradición patriarcal, machista y clasista, donde las mujeres debían acatar la voluntad de los hombres (padres, hermanos, novios, maridos), atender la casa y no pensar por sí mismas.
Frente a lo establecido, Carmen Martín Gaite rompe con todo. Sus protagonistas son mujeres con ideas propias, con iniciativa, que no quieren estar bajo el yugo protector del hombre. Mujeres que salen de fiesta, que beben y fuman. Mujeres independientes que quieren disfrutar del amor y del sexo libre, que luchan por su libertad de pensamiento y expresión en una capital de provincia, que sueñan con estudiar y formar una familia en la que ellas tengan voz y voto.
Martín Gaite despliega una pléyade personajes muy interesantes. Estereotipa a los hombres, da brillo a las mujeres, y enarbola una bandera del feminismo muy interesante.
La novela, muy bien escrita, me ha recordado (salvando las distancias) a "Arroz y tartana" de Blasco Ibáñez, en cuanto a la vida del barrio, las fiestas, las descripciones detalladas de la ciudad y sus alrededores, y a "Aún es de día" de Miguel Delibes. Ciudades de provincia, en un marco temporal próximo, en las que se desarrolla una historia de relaciones entre hombres y mujeres, donde la tradición se enfrenta al cambio de aires y de mentalidad.
Seguiré leyendo a Martín Gaite con "Nubosidad Variable". Buen descubrimiento.
Comentarios
Publicar un comentario