American Psycho. Bret Easton Ellis

Había leído "American Psycho" (1991) hace muchos años y aunque recordaba claramente algunas terroríficas escenas, no tenía el recuerdo completo del libro. Tras comprarlo de segunda mano, me he lanzado a una relectura. Y vaya tela ...


Ambientada en la NuevaYork de finales de los años 80, refleja el mundo superficial, narcisista y consumista de Wall Street, encarnado por Patrick Bateman. Millonario de cuna, excéntrico, narcisista extremo, consumidor compulsivo de restaurantes de moda y drogas, alcohólico social y adicto a los videoclubs y los gimnasios. Y un asesino psicópata implacable.

Con la novela, Bret Easton Ellis (1964) trata de reflejar lo vacía y sola que se siente la gente que lo tiene todo, aquellos que atesoran mucho dinero y que solo les mueve el poder, las influencias, el sexo y el dinero. 

A pesar de que la temática y el fondo pueden estar bien, el libro es desagradable. Las escenas de violencia que Bateman ejerce sobre las mujeres son extremas, excesivas. El autor se recrea y su imaginación va mucho más allá de lo que el lector espera, hasta el punto de hacerle mirar para otro lado.

No he leído nada más del autor (en las estantería me espera "Los destrozos"), pero espero que no sea igual de explícito y macabro.

El estilo que imprime Easton Ellis a la novela es obsesivo, sumamente descriptivo, hasta el punto que te haces un experto en moda y en garitos de moda de Nueva York. Con ello, traslada a la forma de narrar la psicopatía de su personaje, que es igualmente obsesivo-compulsivo respecto de su imagen, su belleza y su vestuario.

En resumen, una lectura que me ha desagradado y que no me ha aportado nada.

Comentarios

Entradas populares