Adiós a las armas. Ernest Hemingway
Ambientada en Italia, durante la I Guerra Mundial, "Adiós a las armas" (1929) tiene tintes autobiográficos, pues Hemingway trabajó como camillero en Italia durante esos años y tuvo un romance, por lo que gran parte de loa que cuenta en la obra pudo suceder más o menos en realidad.
El protagonista, Fred Henry, un americano que se alista voluntario en el ejército italiano, procedente de una familia adinerada de la que reniega en parte, se ve envuelto en los cruentos combates del norte de Italia durante la I Guerra Mundial. Nos habla de los bombardeos, de la vida en retaguardia, de la destrucción, de las heridas y de la muerte, de la desolación que deja a su paso la guerra.
Pero también nos habla de amor, encarnado en Catherine, una joven inglesa que actúa como enfermera y de la que se enamora dejando atrás una vida disipada de joven crápula.
A partir de ahí, una herida que le lleva a transitar por un período de reflexión, un segundo enrolamiento y una huida desesperada cuando ya todo parece perdido, nos lleva a iniciar un camino de felicidad y tristeza, de subidas y bajadas, con un final abrupto y totalmente inesperado.
Una novela bien escrita, interesante, que permite conocer el papel de los voluntarios extranjeros en la guerra, de lo difícil que es resistir en ese ambiente y de los preparado que has de estar para dejarlo todo y a todos atrás para sobrevivir.
Comentarios
Publicar un comentario