Campesinos y señores. Theodor Kallifatides
Escrito en 1973 como primera parte de una trilogía que gira en torno a la invasión nazi de Grecia durante la II Guerra Mundial, he de decir que tiene poco de IIGM.
Esta obra describe las costumbre de un pueblo prototípico griego de principios del siglo XX, con sus castas, su terrateniente, sus poderosos y sus empobrecidos campesinos.
La llegada de los alemanes, tras el estrepitoso desastre por parte de los italianos de conquistar Grecia no altera en gran medida la vida del pueblo. Cierto es que los alemanes siembran de cadáveres el viejo olmo, pero el libro no se centra en esto. Tan solo escasos pasajes hablan de los alemanes, de su llegada y su crueldad. Diría que es más bien un libro de costumbres, un retrato de la sociedad griega de esa época, anclada en las tradiciones, las clases y la miseria. La II Guerra Mundial se atisba, pero de forma muy tenue y esporádicamente.
De nuevo, una errónea gestión de las expectativas. No es lo que esperaba leer. Tal vez las siguientes partes de la trilogía profundicen más en el conflicto, aunque seguramente nunca lo sepa. Este libro me ha decepcionado y me ha resultado totalmente prescindible.
La portada y la sinopsis llevan sin duda al error, a hacerse una idea completamente equivocada de lo que vamos a leer.
Comentarios
Publicar un comentario