South. Ernest Shackleton
Si a alguien se le puede llamar aventurero, ese sería Ernest Shackleton. En la era dorada de las exploraciones, cuando todavía había lugares vírgenes por explorar, donde la incertidumbre y la pericia debían aunarse para alcanzar el objetivo, ahí, es donde Shackleton se movía como pez en el agua.
En "South" describe a modo de diario o cuaderno de bitácora su aventura por la exploración de la Antártida a bordo del Endeavour en 1915, en plena Primera Guerra Mundial. El hielo, el océano y las circunstancias lleva al barco a quedar encerrado en una jaula de hielo de la que no puede liberarse. La tripulación, se aferra a la vida, viviendo míseramente durante meses hasta poder ser liberados.
En este caldo de cultivo, en este escenario, Shackleton saca lo mejor de sí mismo para conseguir salir del punto de no retorno en el que se encontraban y poder ir en busca de ayuda.
La agonía física y mental que nos describe en este libro, su lucha contra los elementos, el hambre, la miseria, el frío extremo, el agotamiento, son de un dramatismo absoluto. Y frente a todo esto, Shackleton es capaz de mantener la cabeza fría, un estilo de liderazgo basado en el compañerismo, en no dejar atrás a nadie y en liderar con el ejemplo, encabezando las más arriesgadas acciones para poner a salvo a su tripulación.
Una novela, publicada en 1919, para los amantes de la exploración, del mar, del hielo y de unos valores y un mundo ya desaparecidos.
Comentarios
Publicar un comentario