El color púrpura. Alice Walker
Ha sido difícil abstraerse de la imagen de Whoopie Goldberg interpretando a Celie en la extraordinaria película de Steven Spielberg (1985), en la que fue la primera versión en el cine de la obra de Alice Walker, escritora norteamericana (1944), escrita en 1983 y ganadora del Premio Pulitzer.
"El color púrpura" nos habla de la américa profunda, segregada, racista, de finales del siglo XIX y principios del XX. Y también nos habla de machismo. En resumen, de desigualdad, ya sea de raza o de sexo. De unas personas que se sienten superiores a otras. De unas personas que se creen con más derechos y menos obligaciones que otras.
Pero va más allá. Va de familias rotas, de hilos rotos, de vidas sin rumbo. Y de esperanza. Celie, una joven afroamericana, violada siendo una niña y vendida al mejor postor, es apartada de su hermana Nettie. Aquí se abre un doble hilo, narrado en forma de cartas escritas por ambas y nunca recibidas. Nettie se marcha a África con unos misioneros, donde estará más de treinta años tratando de luchar por los indígenas que son masacrados por el hombre blanco para expoliar sus recursos, mientras trata de mejorar su calidad de vida y hacer que compaginen su cultura ancestral con el progreso en cuanto a educación y sanidad.
Celie, un pájaro atrapado en una jaula, sumisa y reducida a la nada, recibe una chispa de luz con la llegada a su vida de Shug Avery, una artista y un símbolo de feminismo e insurrección. A partir de ahí, Celie va saliendo poco a poco del túnel, encontrándose como persona y dando sentido a su vida. Empieza a vivir.
El libro es duro. Refleja una sociedad clasista y racista, la norteamericana de principios del siglo XX, y dentro de ella otra sociedad, la negra, sumamente machista y violenta con las mujeres. A partir de ahí, Alice Walker, además de contarnos con gran nivel de detalle lo que en esos momentos pasó, nos muestra el germen del feminismo y del fin del apartheid.
Es una novela dramática, pero con luz al final del túnel. Un clásico que hay que leer y que permite contextualizar lo que sucedió en aquella época y que sirve de reflexión y extrapolación a otros tiempos.
Comentarios
Publicar un comentario