El hospital de la transfiguración. Stanislaw Lem

Descubrí que Lem se salió del género que le hizo famoso, la ciencia ficción, y plasmó su dramática experiencia del Holocausto en una trilogía, "Tiempo no perdido". 

La primera parte, "El hospital de la transfiguración", escrita en 1948 nos presenta a Stefan, un personaje que actúa como el alter ego de Lem. Médico, se retira a un sanatorio psiquiátrico en Polonia, donde durante un tiempo viven en un oasis alejado del fragor de la invasión y la guerra.


Al parecer, las siguientes partes de la trilogía fueron escritas bajo su voluntad por parte de Lem, forzado por el régimen comunista para dar una imagen acorde a las doctrinas. De ambas renegó Lem el resto de su vida y fueron publicadas muchos después de ser escritas.

Aquí, se trata de vivir una vida normal, e incluso se va acogiendo a célebres médicos que están siendo ya marcados por los nazis.

Lem nos plantea cómo es la vida en el bosque, en el sanatorio en el que no todos están tan locos como se presume, o quizá donde ninguno está cuerdo del todo. 

La llegada de los nazis al sanatorio mostrará la cruda realidad y romperá esa armonía artificial que había rodeado al hospital. Todo se va transfigurando, la crueldad lo va impregnando todo y el horror de la guerra arrasa todo y a todos.

Un relato en primera persona de la tragedia que se vivió. Uno más, uno igualmente valioso, otra pieza de puzzle para recomponer y no olvidar el horror.

Comentarios

Entradas populares