El amor en los tiempos del cólera. Gabriel García Márquez

¡Qué gran historia de amor! En este triángulo amoroso anclado en el Caribe Colombiano, García Márquez desarrolla una historia de amor a lo largo de más de sesenta años.

Escrito en 1985, es una de las últimas obras del escritor colombiano, y una de las más notables.

En una ciudad en decadencia, dentro de una sociedad en decadencia, Florentino Ariza, un muchacho perdido, soñador y poeta, se enamora perdidamente de Fermina Daza, una joven anclada en las normas de las clases sociales y las obligaciones familiares. Todo esto la lleva a rechazar el amor pasional e incondicional de Florentino y casarse con Juvenal Urbino, un joven médico, miembro de una ilustre familia, por el que no siente nada.

Y a partir de ahí, una historia en el tiempo, en la que Florentino destaca frente al resto, por su resiliencia, su fe inquebrantable y su amor eterno hacia Fermina, que va traspasando toda adversidad y se mantiene vivo década tras década.

La vida lleva a Fermina y a Juvenal por las etapas clásicas, siguiendo lo que está escrito, casi sin pena ni gloria, conociéndose toda la vida a fuego lento.

Florentino es un volcán que nunca se apaga y que siempre estará ahí, hasta el final de los tiempos.

Una historia de amor con mayúsculas, de una gran belleza y grandeza. Una gran novela de García Márquez, que sabe hablarnos de las aristas del amor, de aquello menos agradable que lo rodea, a la vez que nos habla de la sociedad clasista y decadente, de ese mundo poscolonial que se va deshaciendo con el empuje del tiempo y de la industrialización. Nos habla de ciudades que se van muriendo y de la naturaleza ya muerta.

Un libro que plantea el amor como un faro en medio de la tempestad, como la última esperanza frente al devenir del tiempo y de la acción humana.

Comentarios

Entradas populares