Beloved. Toni Morrison
A través de las metáforas, de lo que se ve y no se ve, de lo que se intuye y de lo que se infiere, Toni Morrison nos vuelve a llevar al Estados Unidos sureño del siglo XIX, donde la esclavitud aún campaba a sus anchas y donde los negros eran moneda de cambio y un animal más de las granjas.
Éste es el caldo de cultivo de "Beloved" (1987), la obra más aclamada de Toni Morrison.
A través de los ojos de Sethe, Paul D, Beloved y Denver, Morrison nos plantea un juego de luces y sombra, de misterio, de realismo mágico. Nos traslada al mundo de la injusticia, de la violencia, donde los negros eran una máquina más, bien para trabajar los campos o bien para engendrar niños que poder explotar o vender.
Sethe vive una vida de huida, de violencia, de enajenación mental permanente, mientras trata de retener por todos los medios a sus hijos junto a ella y protegerlos a su manera del hombre blanco.
Nada es lo que parece en esta novela, que es compleja por las realidades paralelas que plantea Morrison, con saltos temporales y espaciales que en ocasiones son difíciles de seguir, a caballo entre el mundo real y el de los sueños, entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
Una novela muy superior a "Ojos azules", mi primera incursión en la literatura de Toni Morrison. "Beloved" explora mucho más el alma sangrante de los negros en Estados Unidos, sus ojos atemorizados e inyectados en sangre mientras son perseguidos o ajusticiados.
Toni Morrison es una maestra presentando con crudeza pero con elegancia aquellos tiempos, que parece haber vivido de alguna manera, por lo vívidos que son los hechos que narra.
Comentarios
Publicar un comentario