Memorias de África. Isak Dinesen

Isak Dinesen (1885-1962), cuyo nombre real era Karen Blixen, fue una escritora danesa. Pero, sobre todo, fue una aventurera y una enamorada de África. Y es que allí vivió sus mejores años, rodeada de naturaleza, libertad y cielos infinitos.

En "Memorias de África" (1937) nos traslada a la Kenia colonial de principios del siglo XX, cuando los europeos contaban con grandes latifundios dedicados al café, el algodón u otros cultivos. Esa época en la que el mundo ya estaba en decadencia, en la que la supremacía impuesta del blanco sobre las tribus empezaba a tambalearse. Esa época en la que solo los embrujados por esa tierra fértil y salvaje sobrevivían.

Sus vivencias, su convivencia con los kikuyu y los masai, su gestión de la granja y su visión del continente negro son más que elogiosas. Pero, sobre todo, la pasión con la que traslada al lector lo que captan sus sentidos. Es capaz de hacerte sentir los aromas, de ver los colores de la sabana eterna, de oir a los animales salvajes en su entorno.

Una vida dura, pero una vida de película (imborrable la actuación de Meryl Streep y Robert Redford), vivida con sacrificio pero con una entrega total, una vida apasionante, donde la incertidumbre y la aventura estaban garantizadas.

El dolor que transmite cuando de marchar de su granja y dejar su tierra adoptiva es profundo, visceral, de esos que dejan una cicatriz imborrable y que hacen removerse al lector.

Una novela interesante, que coge fuerza en el último tercio, pero que regala al lector con una visión antropológica de primer nivel.

Comentarios

Entradas populares