El gigante enterrado. Kazuo Ishiguro

La polivalencia y versatilidad de Ishiguro es indudable. Si en "Klara y el sol", mi primera incursión en su universo literario, nos hablaba de una sociedad donde los robots inteligentes convivían con las personas, en "El gigante enterrado" (2015) nos traslada a la Britania del Rey Arturo, donde trolls y dragones aún  recorrían sus tierras.

Una tierra donde la niebla priva de la memoria a las gentes, enfrentamientos entre britanos y sajones, una pareja de ancianos con un pasado olvidado, un caballero que guarda un secreto, un guerrero con una misión suicida y un joven con una sensibilidad especial, conforman esta aventura, donde la magia, las leyendas y lo mitos se entremezclan con la historia de batallas y luchas fraticidas.

A pesar de que la historia es llamativa, en mi opinión es una obra inferior a "Klara y el sol". No terminas de entender la metáfora o lo que trata de trasladar el autor, y el camino que siguen los personajes es un tanto aburrido. Coge velocidad el libro a partir de la página 200 de 360, y tiene un final sorprendente, donde un giro del escritor nos lleva a cerrar un círculo y a dejar a la vez algunas preguntas en el aire.

No creo que sea la mejor novela para coger el gusto a Ishiguro, pero tampoco diría que es un mal libro.

Comentarios

Entradas populares