El día de mañana. Ignacio Martínez de Pisón

"El día de mañana" (2011) nos habla de Justo, un personaje más o menos oscuro, más o menos real, más o menos novelado, que sobrevivió en las cloacas de la dictadura durante los años 60 y 70 en Barcelona.

Martínez de Pisón nos trae en esta ocasión una novela de testimonio en la que, como una cebolla, va descubriendo a un personaje, Justo, que llega a Barcelona con una mano y una detrás, con una madre enferma y sin un sitio donde caerse muerto. A base de astucia, inteligencia y no poca fortuna, acaba formando parte de la Brigada Político Social, el terror de Vía Layetana que hizo a los barceloneses huir y tener miedo a cada momento.

Pero Justo no es un malnacido. Es un superviviente. Hace lo que sea necesario para dejar la cabeza fuera del agua, para no ahogarse, para sobrevivir le pese a quien le pese. 

Me ha recordado a "El impostor" de Javier Cercas, aunque me ha resultado mucho más llevadera y entretenida, aunque no llega al nivel de "Carreteras secundaria" ni "Dientes de leche". Ambientada en la misma época, se centra por completo en Justo, que va siendo descubierto por el lector a través de otras voces. El personaje se va construyendo sobre la marcha y los sentimientos que te genera van cambiando. 

Pasas de la pena al odio, de la simpatía a la antipatía, es un personaje que te lleva en una montaña rusa de sensaciones.

En resumen, una novela distinta, leíble, aunque no memorable.


Comentarios

Entradas populares