La llama. Arturo Barea

Termino la trilogía de "La forja de un rebelde" de Arturo Barea con la sensación de que es una de las mejores aproximaciones (si no la mejor) a ese período de la Historia de España (1910-1940).

Barea traslada su propia vida al papel, nos hace ser unos espectadores de lujo ante los episodios que él va viviendo en primera persona.

En "La llama", la tercera parte de la trilogía, nos habla del clima previo al estallido a Guerra Civil, cómo las posturas se iban radicalizando, tanto en el campo como en la ciudad. Así, nos da un repaso por el sentir de la época, la miseria del pueblo, el absolutismo de los caciques y el laboratorio en que se convirtió España para las potencias europeas, como simulacro para lo que estaba por venir.

Sus ideas se reafirman y le llegan a traer problemas, en una izquierda que se boicotea a ella misma de forma constante, lo que ahonda su inferioridad frente a una derecha compacta y apoyada por Alemania e Italia.

Su matrimonio se va a pique, su amante no comulga con sus ideas. Arturo vaga por Madrid, tratando de tapar las fugas de agua que vaticinan un catastrófico hundimiento. Su ideología se ve cuestionada, al ver cómo la izquierda se desangra en luchas internas, sin orden ni objetivos comunes.

Conoce a Ilsa, una mujer austriaca de fuertes convicciones políticas y sociales y juntos se embarcan en una denodada lucha por salvar las ideas, con resultados adversos para ellos, perseguidos y repudiados, aunque siempre juntos.

Este libro y la trilogía en su conjunto, es de un valor incalculable, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Barea es capaz de recorrer todos los intrincados caminos de la Historia, desde un plano personal. Permite al lector pisar el Madrid de la guerra, sentir los obuses impactando en el edificio de Telefónica o contemplar los cadáveres expuestos en plena calle. La miseria, el horror, se mezclan con el ideal de las Brigadas Internacionales, las intrigas de comunistas y anarquistas o el caos político, con aquellos que buscan sobrevivir a toda costa y aquellos otros que buscan medrar y lucrarse en medio del horror y la derrota. 

Una obra clave e imprescindible. Esencial.

Comentarios

Entradas populares