La familia de Pascual Duarte. Camilo José Cela

Sigo rescatando libros de la biblioteca familiar, largamente olvidados, esperando su momento.

En esta ocasión, traigo una de las obras más célebres de nuestro último Premio Nobel, aquel que nunca dejó indiferente a nadie por su carácter y sus maneras, Camilo José Cela.



Nacido en 1916 en Iria Flavia (Galicia) en una familia acomodada de la época, de padre médico y madre intelectual. En 1942 publicó "La familia de Pascual Duarte", obra que le hizo conocido y que causó impacto por la crudeza con que retrata la vida en la Extremadura profunda.

En 1957 entra a formar parte de la Real Academia de la Lengua, siendo ya una de las plumas más destacadas de la literatura española del siglo XX. En 1984 gana el Premio Nacional de Narrativa y en 1987 el Príncipe de Asturias de las Letras.

Finalmente, en 1989, es nombrado Premio Nobel de Literatura, siendo el tercero y último en lograrlo, tras José Echegaray (1904) y Juan Ramón Jiménez (1956). 

Tocó todos los géneros: novela, ensayo, cuento, artículo o fábula.

Entre sus novelas, además de "La familia de Pascual Duarte" destacaron entre sus obras más aclamadas:

  1. La colmena (1951)
  2. Mazurca para dos muertos (1983), Premio Nacional de Narrativa
  3. Viaje a la Alcarria
  4. Mrs. Caldwell habla con su hijo (1953)
  5. Oficio de tinieblas 5 (1973)
  6. La cruz de San Andrés (1994), Premio Planeta
  7. Madera de boj (1999)
"La familia de Pascual Duarte" es una novela magistral, que refleja de maravilla la vida del marginado de principios del siglo XX en un pequeño pueblo de Extremadura. Pascual, nacido en una familia miserable, de padre pusilánime y madre alcohólica, vive una infancia de pobreza, de violencia, de maltrato, de miseria.


Esta infancia marcará su vida. Su padre muere, su hermana trapichea desde niña y escapa de casa y su segundo hermano, fruto de un escarceo amoroso de su madre, nace deforme y muere a los pocos años entre miseria y maltrato por parte de la madre.

De naturaleza noble pero de sangre caliente, Pascual llega a la juventud y se casa, gozando de escasos momentos de felicidad. Ésta pronto se ve truncada por un aborto, el nacimiento de un segundo hijo que fallece a los pocos meses y el distanciamiento con su mujer.

Huye de la realidad, huye de la vida y vaga por España tratando de encontrarse a si mismo, buscando una vía de escapa de esa existencia miserable que le ha tocado vivir, la del apestado rural, la del pobre, la del malnacido.

Regresa al pueblo tras largo tiempo fuera de casa para descubrir que su mujer, pensando que Pascual ya nunca regresaría, ha quedado embarazada del presuntuoso novio de su hermana.

La violencia que siempre ha estado a flor de piel estalla, y la muerte repentina de su mujer le lleva a acabar con la vida del hombre, siendo encarcelado, tiempo que dedica a escribir y a pensar.

A su salida trata de rehacer su vida, pero la vida le rehúye, los demonios le persiguen y su maldición no queda atrás. Su madre el es el foco de su odio. Todo lo malo que le ha pasado viene de su origen, de su infancia, de la ausencia de cariño, de la ausencia de una caricia, un beso o una palabra de aliento.

La violencia regresa, la manera de salir de ese círculo vicioso es la muerte, siempre la muerte.

Camilo José Cela retrata con maestría la vida de un miserable. La crudeza del relato pero a la vez la belleza con la que está escrito es magistral. Sientes el dolor que corroe por dentro a Pascual, su necesidad de ser querido, su necesidad de romper con su pasado y empezar de nuevo. Y sientes que es imposible, que está maldito desde que nació y que solo es cuestión de tiempo que se autodestruya y arrase todo lo que hay a su alrededor.

Una novela magistral. Una de las mejores lecturas de lo que va de año sin duda.

Comentarios

Entradas populares