Balance lector primera mitad 2023
Tras unos primeros seis meses del año marcados por los cambios, toca hacer balance de cómo han ido a nivel de lecturas. En total, he leído 33 libros, algo menos que en 2022.
Voy a seguir la clasificación habitual que se sigue para este tipo de balances, a partir de ciertas categorías pero antes de eso, algunas conclusiones:
- Escritor más leído: Lorenzo Silva (3). No podía ser de otra forma. Mi autor fetiche, que siempre me da alegrías.
- Género: Fantasía (5). Era uno de mis retos para este año, retomar la fantasía que tenía bastante olvidada. "Elantris", "Sombra y hueso" o "Luces del Norte" me han hecho reencontrarme con el género.
- Primeras lecturas (4). He descubierto autores muy conocidos de los que nunca había leído nada. Así, he descubierto a Juan Marsé, Ignacio Martínez de Pisón, Javier Marías y Manuel Vázquez Montalbán, y en general me han gustado bastante.
Mejor libro leído en lo que va de año
Me quedaré con "El embrujo de Shanghai". Mi primera aproximación a Juan Marsé. Literatura de postguerra, de los derrotados, de los humildes, Marsé hila una historia dulce y tierna, con luces y sombras, en la Barcelona de los 50. Un buen descubrimiento.
Mejor continuación de saga o trilogía
"La cara norte del corazón". Si me encantó la trilogía del Baztán de Dolores Redondo, esta precuela no se queda atrás. Atrae desde la primera página, no puedes parar de leer, se profundiza en el personaje de Amaia Salazar y se descubre al enigmático Dupree y su tormentoso pasado. Sin duda, un acierto literario a la altura de sus predecesores.
Novedad editorial de la primera mitad de año que quieres leer
Estoy esperando las versiones en bolsillo de las dos últimas novelas de Lorenzo Silva ("La llama de Focea" y "Púa") y la novela póstuma de Javier Reverte ("La frontera invisible"). Dos de mis autores favoritos y de los que tengo casi toda su obra.
Mayor decepción
"El Aleph", de Borges. Debe ser que los cuentos no son lo mío, pero me ha dejado completamente indiferente. Quizá requiera una relectura, pero de partida no me ha gustado.
Mayor sorpresa
Sin duda, "Elantris" de Brandon Sanderson. Todo un descubrimiento en el mundo de la fantasía. Tanto había oído hablar de Sanderson que lo ponía en duda. Con Elantris me ha quedado claro que es un narrador excelso. En Elantris imagina un mundo complejo, con un hilo argumental original, con personajes bien trabajados, una trama atractiva y una historia que trasciende la fantasía. Ampliaré mis estanterías con más obras de este autor.
Nuevo/a autor/a favorito/a
Además de Brandon Sanderson y Juan Marsé, he descubierto a Ignacio Martínez de Pisón con "Dientes de leche". Y me ha fascinado su capacidad narrativa, su control de los tiempos, sus dotes como contador de historias, su mirada hacia atrás. Otro autor del que reuniré más libros a corto plazo.
Libro que quieres leer antes de que termine el año
La trilogía "La forja de un rebelde", de Arturo Barea. Un clásico de la literatura española. Solo espero que no me deje indiferente como lo han hecho "Incierta gloria" de Joan Sales y "La plaza del diamante" de Mercé Rodoreda. Me atrae mucho la literatura ambientada en la Guerra Civil y la postguerra, pero Sales y Rodoreda no cumplieron con mis expectativas. De nuevo, quizá merezcan una relectura más calmada dentro de un tiempo. Con "La forja de un rebelde" tengo puestas muchas expectativas. Veremos.
Comentarios
Publicar un comentario