Sombra y hueso. Leigh Bardugo

 Primer volumen de la trilogía de fantasía del mismo nombre, Sombra y Hueso. En un mundo compuesto por cuatro reinos inmersos en una guerra interminable, Ravka está partida en dos, separada por la Sombra, un inmenso vacío de oscuridad poblado por criaturas siniestras, los volcra.

En Ravka están los Grisha, personas con dotes mágicas organizadas en clanes, lideradas por el Oscuro.

Alina y Mal, dos huérfanos que forman parte del ejército de Ravka, son atacados por los volcra al intentar cruzar sin éxito la Sombra. Alina desata un poder desconocido para ella que impide que todos sean aniquilados.

Heridos, llegan a un campamento militar donde los recibe el Oscuro, que ha recibido las noticias del inmenso poder de Alina. Ésta es conducida inmediatamente al palacio real, para ser protegida. Su poder es demasiado valioso y los reinos enemigos intentarán asesinarla.

Alina pasa de la miseria al lujo. Se convierte en grisha de la noche a la mañana, es adiestrada en las artes mágicas y de defensa, luce lujosos vestidos y dispone de todo lo que nunca habría imaginado. El Oscuro la apadrina y ella, confundida, se enamora de él, un personaje siniestro, indescifrable y frío.

Pero todo resulta una trampa. El Oscuro se revela como el autor de la Sombra, una creación para dominar el mundo. Y necesita el poder de Alina para completar su macabra obra. Atrapa a un ser legendario, el ciervo de Morozova, para usar sus astas como amplificador del poder de Alina y someterla a su voluntad.

Alina y Mal son trasladados de nuevo a la Sombra, donde el Oscuro reúne a representantes de todos los reinos y muestra su cara oculta y sus intenciones reales. Alina consigue librarse del yugo del Oscuro, desata su poder y consigue escapar junto con Mal. Ponen rumbo al mar, se embarcan en un velero y escapan por el momento de las garras del Oscuro.

Así transcurre la primer parte de esta trilogía, con un único hilo argumental, centrado en la figura de Alina Starkov. Mitología rusa, ambientación siberiana y magia. Frente a la serie, en la que hay dos hilos argumentales y muchos más personajes que se entrecruzan, en el libro todo eso no aparece, siendo seguramente invención del guionista y retazos de las próximas novelas.

Literatura de fantasía clásica, un tanto juvenil, mezclada con política y una clara ambientación rusa. Interesante y entretenida, aunque como digo, demasiado juvenil.

Comentarios

Entradas populares