Del amor y otros demonios. Gabriel García Márquez

 Breve novela que habla de soledad, de tristeza, de crónica de una muerte anunciada.

Sierva María, una niña desamparada pero con una increíble belleza y una melena dorada infinita, que vive con sus padres pero está sola, que se cría con los esclavos de la hacienda, que aprende las lenguas yorubas antes que el español, que no sabe escribir y que no sabe vivir en sociedad.

Esta niña, que es mordida por un perro con rabia. Y esta mordedura no es más que el desencadenante de algo que iba a pasar de una a otra forma. La niña no está enferma, pero la tratan como tal, aplicándole todo tipo de remedios caseros, ritos y sangrías. De eso es de lo que enferma. Pero su asilvestramiento, el abandono que sufre por sus padres y su carácter, llevan a una sociedad clásica, oscura y dominada por la fé, a dotarle de poderes mágicos. Se la tacha de bruja y es encerrada en un convento para que sea purificada.

La Iglesia la somete a tortura, a exorcismos. Esto no hace más que exacerbar su aislamiento, su soledad y su carácter. La superstición la hace responsable de todo cuanto acontece, a todo se le busca un reverso del mal y a ella como su autora.

Un joven cura, al que se le asigna la tarea de purgarla, se acaba enamorando de ella. Y es el desencadenante de su final. Se le acusa de brujería, de haber hechizado al párroco, que es encerrado en una leprosería de por vida.

A ella se le aplican los más crueles castigos, se la somete a la Santa Inquisición, y acaba pereciendo, sola, triste y abandonada, como vivió.

Un libro muy interesante, que habla de superstición, clasismo, religión y, sobre todo, de la tristeza acumulada por una niña a la que nadie nunca quiso.

Comentarios

Entradas populares