El nombre de los nuestros. Lorenzo Silva

 Además de la saga de Bevilaqua, Lorenzo Silva escribe novela histórica. Y lo hace, como no, muy bien.

En esta ocasión, nos traslada al Desastre de Annual de principios del siglo XX, cuando los españoles fuero expulsados de sus territorios en el norte de África por las tribus (la denominada harka) a las que habían sometido.

Hace uso de varios personajes centrales (Andreu, Amador, Veiga y Molina), describe con detalle y fluidez cómo fueron esos días, el suplicio que soportaron los militares españoles, cómo fue la cruel venganza de los sometidos y como tuvimos que salir huyendo de allí.

Frente a otros libros que describen ese suceso, como Imán de Ramón J. Sénder, este libro de Silva fluye, no se hace lento y denso, si no que apoyándose en esos personajes te transmite lo que allí sucedió y te lo transmite muy bien. Paisajes como Sidi Dris o Afrau sirve de telón de fondo para describir la penosa situación en la que estaban los españoles, abandonados por los políticos y sin una idea ni medio clara de por qué estaban allí, mal pertrechados, peor alimentados y olvidados. Y frente a ellos, la harka, las tribus que luchaban por recuperar su tierra y expulsar a los infieles que habían pretendido hacerla suya sin pedir permiso y explotarles a su antojo.

Una buena novela histórica, que refleja este episodio oscuro y fatal de nuestra historia reciente, tal vez el último coletazo de nuestro pasado imperialista y de nuestros escarceos colonialistas en África.

Comentarios

Entradas populares