Imán. Ramón J. Sender
Imán relata la debacle de Annual en la que los españoles fueron expulsados de los territorios ocupados en el Rif en la década de los 20 del pasado siglo. El propio autor fue testigo, dado que participó en la contienda.
El relato gira en torno a Viance, un soldado que narra su huida hacia adelante, atravesando la desolación a medida que los rifeños van destruyendo las fortalezas españolas y masacrando a sus tropas. Viance no tiene esperanza, es un muerto en vida. Su huida refleja la pérdida del norte por parte de los españoles, la desesperanza, la derrota vital.
A través de un relato descarnado, de un viaje a través de las tierras desérticas del Rif, Sender habla de sentimientos, de percepciones, de reflexiones profundas sobre el ser humano y sus miserias.
Una narración dura, sin edulcorantes, que muestra lo peor del ser humano y de las guerras que desata por doquier.
Es un libro complicado de leer, denso, sin una trama realmente. Es una descripción de paisajes y sentimientos, a través de los ojos de un soldado. Una historia sin principio ni fin, el eterno bucle de muerte y destrucción en el que está metido el ser humano.
Comentarios
Publicar un comentario