La isla del Doctor Moreau. H.G. Wells
El relato de un naufragio nos lleva a la isla del Doctor Moreau y su ayudante Montgomery. Prendick, el narrador de la historia, es rescatado tras naufragar su barco en mitad del Pacífico y es trasladado a una pequeña isla volcánica.
Sus rescatadores le llaman mucho su atención, por su apariencia física. Son deformes, grotescos, de rasgos animales. Es así como conoce al Doctor Moreau, un apátrida, expulsado de Londres por sus experimentos e ideas extremas sobre anatomía y cirugía. Éste, se retira a la remota isla, donde puede continuar sus experimentos, combinando la anatomía de animales, creando seres mutantes a los que intenta humanizar sin demasiado éxito.
Prendick es testigo de la locura y la aberración que Moreau está haciendo allí, de la crueldad y la falta de ética. Pero está atrapado en mitad de la nada.
Los acontecimientos se aceleran de repente. Los mutantes, controlados a base de látigo y revólver, se rebelan, dando rienda suelta a sus instintos e impulsos animales más bajos. Moreau y Montgomery son asesinados, quedando solo Prendick, que consigue sobrevivir a base de tiros y de ganarse a algunos de los mutantes haciéndoles creer que Moreau sigue gobernándolos desde el más allá y que él es el nuevo dios.
Finalmente, un barco a la deriva llega a la isla y Prendick huye, abandonando a los pocos mutantes supervivientes a su suerte.
Una novela breve, que muestra la ambición del hombre por controlar y gobernar la naturaleza a su antojo, violando todas las leyes naturales y como ésta, la Naturaleza, se rebela.
Comentarios
Publicar un comentario