Kurtyka. El arte de la libertad. Bernadette McDonald

 En la época dorada del alpinismo polaco, la figura de Kurtyka alcanzó la gloria y la leyenda sin pretenderlo. Frente a la ambición por la cima de Kukuczka, en su lucha con Messner por ser el primer hombre en completar los 14 ochomiles al precio que fuera, Kurtyka fue un idealista. 

Su ambición estaba en la elegancia, en buscar líneas perfectas en las montañas, independientemente de la altura de las mismas, y escalarlas en estilo alpino, manteniendo el respeto y la pureza de la escalada, sin grande expediciones ni escaleras hasta la cima.

A lo largo del libro, McDonald nos cuenta sus principales ascensiones, desde un punto de vista muy intimista y personal, hablándonos de la personalidad arrolladora de Kurtyka, sus relaciones familiares, su obsesión por la libertad y la belleza, por la ética y por la estética y, sobre todo, sobre sus amistades. 

Las tragedias no le fueron ajenas, a pesar de ser muy cauto y saber renunciar a una ascensión si su sexto sentido así se lo indicaba. La pérdida de algunos de sus compañeros de cordada, como Alex Macintyre, Erhard Loreta o el propio Kukucza fueron minándole. Nunca renunció a sus valores, lo que le supuso desencuentros y sinsabores, especialmente con el ogro polaco.

Protagonista de algunas de las ascensiones más complicada y míticas del alpinismo mundial, siempre huyó de los focos y la fama, aunque ésta la perseguía por su nivel y sus expediciones.

Extendió su carrera, de la roca y el hielo a las grandes paredes del Himalaya más allá de la mayoría.

Finalmente, en 2016, aceptó el piolet de oro en homenaje a su carrera.

El libro es muy recomendable. McDonald sabe entrar en los rincones más  profundos y esquivos del alma de Voytek y hablar no solo de la leyenda sino también del hombre. Muy recomendable lectura para completar la foto del alpinisimo polaco, referente total de la escalada de los años 70 y 80 del siglo XX.

Comentarios

Entradas populares