La noche detenida. Javier Reverte

El maestro Reverte nos hizo muchos regalos, todos preciados y preciosos. Sus libros de viajes son oro puro, con su narrativa rica, su capacidad para mantener dos hilos en paralelo, el del propio viaje con sus anécdotas y el de la Historia que rodea al lugar que visita.

Pero no solo de viajes escribía mi añorado Javier. También tiene novelas más que notables, donde su insigne pluma trazaba maravillosos relatos, intimistas, cercanos y de una prosa excelsa.

Y luego tiene libros como 'La noche detenida', que entremezcla la ficción con su vida como reportero, donde no queda claro donde habla de lo vivido y donde de lo inventado.

En esta ocasión, recorre la Sarajevo asediada y bombardeada durante la infame guerra de Bosnia. Un escritor, con una plácida y acomodada vida en París, decide aceptar un encargo e ir a escribir sobre el terreno lo que está sucediendo en los Balcanes. El viaje se convierte en una huida de sí mismo, de lo que es y de lo que no es. 

La rica descripción de Reverte te hace sentir cada obús, cada adoquín reventado y cada sangre y lágrima derramadas. 

El personaje, se enamora locamente de una doctora bosnia, e intenta vivir intensamente esa realidad irreal durante los días que permanece en Sarajevo, tratando de aislarse del dolor y sufrimiento que le rodea.

Una novela intimista, en la que se desdibuja la frontera entre la realidad y la ficción, que te absorbe como todo lo que escribió Javier Reverte.

Comentarios

Entradas populares