Terra Alta. Javier Cercas
Javier Cercas escribe bien, muy bien de hecho. En esta novela a caballo entre el thriller y la novela negra, nos plantea un brutal asesinato en un sitio, Terra Alta, donde nunca pasa nada y como un policía persevera hasta resolver el caso. Pero es mucho más que eso. Melchor, el protagonista de la historia, es un personaje con un pasado turbio, con una psicología compleja, con una violencia reprimida y un aire de vengador, que tras una juventud tormentosa que da con sus huesos en la cárcel se reconduce tras el asesinato de su madre, para la que jura venganza.
Tras una casualidad que le convierte en héroe, llega a Terra Alta en busca del anonimato y durante unos años encuentra la paz y la felicidad que la vida le había negado hasta ese momento. Pero el caso que investiga, el truculento asesinato de un adinerado empresario, acaba con todo.
Cercas entremezcla varios hilos argumentales. Deshilacha en profundidad a Melchor, tal vez como prolegómeno para una saga de novelas con este personaje, visita su pasado, el de su madre y deja algunas historias en vía muerta. El hilo principal, con desenlace inesperado, lo conduce sin precipitación, pausadamente, pero sabiendo guiar sabiamente al lector a donde quiere que llegue.
Una buena novela, sin llegar para mi gusto al nivel de Lorenzo Silva, pero que se lee de una sentada.
Comentarios
Publicar un comentario